Cuatro jugadores de esta ciudad ganaron, en el I Torneo Argentino, la clasificación para el II Mundial de la disciplina, a realizarse el mes próximo en Lima, Perú.
Y Mar del Plata continúa con su tradición de sentirse orgullosa de sus deportistas. Si bien el pickleball cuenta con un desarrollo todavía incipiente, la actividad avanza con pasos muy sólidos. A principios de mes se creó la Asociación Marplatense, y este fin de semana, en el I Torneo Argentino de Pickleball, la ciudad metió pleno de jugadores clasificados para el II Campeonato Mundial de Lima, Perú. Así como lo fue en con el pádel, Mar del Plata tiene pretensiones de ser también la capital nacional del pickleball.
El certamen a nivel nacional, desarrollado en Pickleball Mas, en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, reunió a parejas de todo el país en un entorno natural fabuloso, donde se alzan cuatro canchas profesionales outdoor (al aire libre).
Y los representantes marplatenses se consagraron campeones en Caballeros Libre (la definición fue exclusivamente entre jugadores de esta ciudad) y Caballeros +50 años. Con el fabuloso premio de ganarse el privilegio de representar a Argentina en Perú, con viaje, estadía e inscripción incluidos. Nada mal. En Damas Libre, el título -y la clasificación al Mundial- fue para las cordobesas Jesica Orselli (de origen tenístico, llegó al puesto 521° en el ranking mundial de la WTA) y Belén Salvatierra.
En las tres divisionales, el torneo se disputó por doble eliminación, es decir, a la segunda derrota, cada binomio quedaba fuera de competencia.
Figueroa y Galati, ambos en el centro, posan con los otros dos finalistas en +50, Ghezzi y Caballos
En la final de Caballeros +50, Marcelo Galati y Damián Figueroa vencieron a Alejandro Ghezzi y Héctor Caballos, por 11-0 y 11-6. Los campeones llegaron al título sin ceder set alguno en todo el torneo.
Y a la definición en Caballeros Libre, arribaron dos parejas marplatenses. Por un lado, los campeones, Damián Figueroa y Fernando Zurita, y por el otro, Marcelo Galati y Matías Hondeville. Estos últimos venían por rueda de perdedores y extendieron la incertidumbre por el campeonato, ya que se impusieron por 11-8, 5-11 y 11-9. Pero Figueroa y Zurita resultaron vencedores en el match decisivo, a un único set, por 15-5.
De todas maneras, podría decirse que no hubo perdedores, ya que los cuatro irán a Perú. Como las categorías en Lima se realizarán forma simultánea, Figueroa clasificó en ambas y no podía participar en las dos al mismo tiempo, se modificará la integración de los parejas: por un lado, Zurita y Hondeville participarán en Caballeros Libre y, por el otro, Galati y Figueroa lo harán en Caballeros +50.
Las dos parejas finalistas en la rama femenina.
En la final de Libres Damas, Orselli (también fue número uno de Argentina y representante internacional en beach tennis) y Salvatierra llegaron por rueda de perdedores y tuvieron que ganarle dos veces a Lía Aguirre y Gloria Aguirre. En el primer match, se impusieron por 11-7 y 11-6, para equilibrar el balance de derrotas. Y en la definición por el pasaje a Lima, volvieron a ganar, esta vez por 15-5.
El Mundial, en su segunda edición, tendrá lugar en la capital peruana, los días sábado 26 y domingo 27 de octubre, con la participación de representantes de 25 países. El año pasado, en la primera versión, también en Lima, concurrieron jugadores de 14 países (Argentina incluida).